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jueves, 15 de enero de 2009

JUNTO A NUESTROS HIJOS E HIJAS FRENTE A LAS PANTALLAS. (Art. de la Revista de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)



RECOMENDACIONES

- Acordad un código familiar de uso de Internet poniendo las reglas entre todos, sin imponerlas.

-Evita el acceso de los niños y niñas a Internet por la noche.

-Lee los mensajes que reciban tus hij@s de desconocidos. Puedes tener una lista de las direcciones de correo electrónico de sus amig@s para identificarles.

-Interésate por las amistades online de tus hij@s.

-Infórmales de los riesgos de chatear con desconocidos, aunque sin alarmarles. Algunos proveedores de servicios de Internet ofrecen chats moderados especialmente dirigidos a niñ@s de una cierta edad. En ellos hay un adult@ responsable conectado todo el tiempo para evitar intervenciones desagradables.

-Insísteles en que nunca den información personal ni datos privados a nadie por la red y que no entren en los canales de conversación sin estar un mayor presente. El 30% de los y las menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16% su dirección.

-No permitas nunca que tus hij@s queden con alguien que han conocido a través de Internet, aunque sea otro menor y le haya enviado una foto. El 14,5% de los y las menores ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet.

-No contrates servicios de acceso a Internet con empresas que den una dirección IP (Protocolo de Internet) fija, porque esto hace sencilla la localización cuando se está navegando y averiguar la identidad del internauta. Pide que la dirección IP (que es el número compuesto por 32 dígitos binarios que identifica a todo emisor o receptor de información en internet) sea dinámica.

-No permitas a tus hij@s tener e-mail privado y, en caso de que tengan una cuenta, asegúrate de que sea gratuita y pídeles que compartan la clave contigo.

-Enseña a tus hij@s a encender y apagar los aparatos sólo cuando vayan a usarlos. Nada más entrar en casa deben asearse, merendar y contar cómo les ha ido el día.

-Evita que hagan vida delante de los medios: no les permitas hacer los deberes, comer o merendar con los aparatos encendidos. No permitas que dejen de hacer lo que tienen que hacer por usar los medios. Sólo la mitad de los niñ@s hace los deberes sin otra actividad solapada (en general la televisión).

-Controla el tiempo que pasan frente a las pantallas. Nunca debe exceder de dos horas, aunque lo recomendable es no sobrepasar la hora hora diaria. Antes de los 8-10 años, han de ser los padres o las madres los que determinen cuánto tiempo al día puede dedicarse a las pantallas pero, a partir de esa edad, es importante que aprendan a dosificar por sí mismos.

-Infórmate de los contenidos que consumen en casa antes de su utilización, sé crítico con los contenidos infantiles que no respeten los valores y derechos de los niñ@s y selecciona contenidos positivos. Enséñales de pequeños a elegirlos y hacedlo juntos cuando sean adolescentes. Vigila la publicidad, porque la mayoría no es adecuada para la infancia, y explica a tus hij@s todo lo que pregunten sobre violencia o sexualidad.

-Vigílales ante las pantallas, no les aparques delante como si fueran una niñera. Se recomienda que no las utilicen antes de los 3 años y, apartir de esa edad, que no las usen nunca solos. Pero lo ideal es que solamente hagan uso de los medios cuando haya adultos en casa y que la pantalla sea visible cuando tus hij@s estén delante.

-Mirad la televisión, usad el ordenador, navegad y jugad a la videoconsola juntos y estimula el diálogo: anima a tus hij@s a que hablen con sus amigos de lo que ven en la TV o encuentran por internet y charlad en familia: explícales las cosas con razonamiento, escucháles y ten en cuenta su oponión, hazles preguntas y déjales hablar, aunque sea durante el visionado.

-No pongas los medios como referencia, no remitas a ellos para poner ejemplos de conducta o reforzar tus argumentos. No los utilices como recompensa ni para premiar o castigar, ni les castigues siempre a no usarlos.

-No pongas ordenador ni TV en el cuarto de tus hij@s, estos aparatos deben situarse en espacios comunes de la casa, como el estudio o el salón.

-No uses los medios como somnífero para que tus hij@s se duerman ni dejes que se acuesten tarde por usarlos. Tampoco es recomendable que se vayan a la cama nada más apagarlos, porque les puede provocar trastornos en el sueño, ni mandarles a dormir a medias de un programa o juego: para eso es mejor que no lo empiecen. No les quites horas de sueño; establece un horario fijo de acostarse y levantarse y, si hay algo muy interesante en TV, grábalo par verlo en otro momento.

-Enséñales a usar los medios predicando con el ejemplo: nuestros hij@s adoptarán los hábitos mediáticos de us padres y madres. Ponte al día en la cultura audiovisual que dominan los peques y aprende a manejar los medios de comunicación como lo hacen ell@s.

Más información en "¿Saben usar Internet y los videojuegos?", de María Miret García, disponible en www.ceapa.es




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